Pasoslargos

Caminando y descubriendo nuestro pasado tirando de hilos llenos de colores


El año 1954: ¿Qué pasó por ahí fuera?

En este año, España estaba dejando atrás su larga posguerra, «15 años». La llegada de «ayudas» estadounidenses (facturadas en deuda claro), empezaban a marcar el final del aislamiento internacional de nuestro país y los periódicos informaban orgullosos de la instauración de obras públicas, como las nuevas flotas de ferrocarriles que ayudarían a la industria y favorecería la comunicación entre la población rural.

Fue un año de inauguraciones: El pantano de Borbollón, el de Cárdena, el de El Vado, hospitales, el nuevo pueblo de Belchite, que sustituyó al antiguo, destruido durante la guerra y que Franco prohibió reconstruir, dejando las ruinas como símbolo de la «victoria nacional».

(Recreación con Copilot).

En estas condiciones vivieron hasta 1954.

A las grandes ciudades iba llegando en gran número población del resto de España buscando un futuro mejor. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza… se llenaban de jóvenes provenientes de las zonas rurales, donde las oportunidades eran pocas y las precariedades excesivas.

Otros, en cambio, hartos de estrecheces y de pasar mucha hambre, salieron hacia Francia, Alemania, Suiza, Venezuela y México e incluso a la Guinea española, al modo que lo hacen hoy los africanos y hispanoamericanos, buscándose la vida para poder enviar dinero a sus familias, iniciándose así un periodo de emigración bastante largo y duro. Lo que observamos que sufren aquí los inmigrantes que llegan, se vivía en estos países con los españoles que llegaban: sueldos bajos, abusos laborales, rechazo social, … una vida a lo justo para poder enviar algo a la familia.

Mientras, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores daba órdenes a los consulados españoles para facilitar algo los trámites para el regreso de exiliados, españoles que no tenían documentación expedida por el gobierno y que habían salido de España entre los años 1936 y 1939, durante la guerra civil. Aunque «El cartel de «Abtenerse republicanos y rojos» se mantenía levantado y claro.

Llegaron los reyes magos, como todos los años, eran tiempos en los que los niños españoles soñaban con juguetes como La Mariquita Pérez y Juanín o con una pelota de futbol, que se consideraban los mejores regalos para estas fechas.

En Italia llegó un regalo especial, la RAI inició emisiones regulares. Aquí solo había emisiones de pruebas, las regulares llegarían en octubre del 56, aunque el alcance inicial solo llegó a 600 televisores que podían recibir la señal en Madrid.

El 11 de enero, como cada año, las distintas corrientes nacionalistas marroquíes conmemoraron el 10º aniversarios de la firma del Manifiesto de Independencia, volviendo a reivindicarla con fuerza, reconociendo al sultán Mohammed V como líder legítimo de la nación y rechazando al sistema de protectorado impuesto por Francia y España.

En la zona española del Protectorado en Marruecos, el Jalifa Muley Hassan Ben el Mehdi, sobrino del sultán Muley Yúsuf y primo de Mohamed V, se seguía manteniendo como representante del sultán en la zona norte de Marruecos, pero con su autoridad limitada por las autoridades coloniales españolas.

Creo conveniente hacer aquí un poco de historia de Marruecos y de sus instituciones.

El término “jalifa” viene de Khalifa, que se puede traducir como delegado, no hay que confundirla con “jerife”, que viene de Sharif y que significa noble o descendiente del profeta Mahoma. Muley como Mohamed V eran jerifes de la dinastía alauita, pero el segundo ejerció como sultán y el primero como jalifa del sultán, su delegado en el norte.

Los “jerifes” constituyeron y reinaron en “el imperio Jerifiano de Marruecos” entre el año 1554 y el 1912.

Primero pertenecieron a la dinastía saadí, familias que provenían del Valle del Sous del entorno de Agadir, famoso por sus huertos de cítricos y argán y por ser una zona agrícola muy fértil, desde donde iniciaron su expansión hacia Marrakech y Fez, dominando gracias a su poderío agrícola desde el Alto Atlas al norte hasta el anti-Atlas al sur donde llegaba a la región de Tafilalt. Gobernaron hasta el 1659.

A partir de esta fecha gobernó la dinastía alauí, proveniente del sureste, de las ciudades de Errachidia y sobre todo Sijilmassa (Rissani) de la región de Tafilalt, en el valle del río Ziz.

Allí estaban los oasis más grandes del Sáhara marroquí, con palmerales y kasbahs (fortalezas tradicionales construidas en adobe y piedra, que servían como defensa y residencia de las tribus bereberes), y que eran lugares clave en las rutas de las caravanas que trasladaban oro, esclavos y sal, base de su fuerza y poder.

Ambas dinastías dieron continuidad al Imperio durante casi 4 siglos, «legitimados» por el linaje religioso de sus sultanes.

Este imperio se mantuvo como entidad independiente frente a la colonización europea, hasta que la presión internacional lo transformó en Protectorado, en la que tanto España como Francia, tuvieron que negociar en 1912 con una monarquía jerifiana ya consolidada, y no con un territorio fragmentado.

Muley Hassan llevaba en el cargo desde 1925, donde con 14 años, sustituyó a su padre, el primer Jalifa: Mohammed Mehedi Uld Ben Ismael. Su función era dar legitimidad religiosa y dinástica al Protectorado. Mantenía las relaciones diplomáticas con las autoridades españolas y era protagonista en ceremonias oficiales, visitas y rituales que se organizaban.

El Protectorado español intentaba presentarse como más respetuoso con las instituciones marroquíes, usando al Jalifa como símbolo de continuidad y legitimidad.

En este año 1954 se produjo un terrible brote global de polio que dejó a muchos niños y adolescentes con discapacidades permanentes. En Estados Unidos se puso en marcha el primer programa de vacunación masiva, lo que redujo drásticamente los casos.

En España no se consiguieron reducir los casos de forma importante hasta 1965, cuando se hicieron vacunaciones masivas. Cientos de personas se veían afectadas por esta enfermedad (Recreación con Copilot).

También se populariza el disco de vinilo. Fue una verdadera revolución. Con los de pizarra apenas se podían escuchar 3 minutos de música por cara; con el nuevo material se llega a la media hora. Este mercado creció con rapidez en España con las primeras discográficas: Hispavox, Zafiro o Belter.

El 19 de febrero, en el marco del 30 aniversario de la unión entre Rusia y Ucrania, y con objeto de reforzar los lazos entre ambas repúblicas soviéticas, el politburó soviético, liderado por figuras ucranianas como Nikita Jrushchov, Leonid Brézhnev y Konstantín Chernenko, decide transferir la península de Crimea a Ucrania.

«Hoy te doy», diría un amigo y «mañana te quito» dicen esos nuevos dictadores de mente retorcida que se asoman a la ventana de este mundo. Ese «mañana» llegaría casi 100 años después con el oligarca «Putin».

Durante este año el «Tío Sam» empieza a enviar armamento al régimen español, entre ellos 6 aviones de reacción y el buque «Nalón» (Facturados a la cuenta del debe). El teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo es nombrado nuevo jefe de la casa militar de Francisco Franco, su primo hermano (qué diría el Sindicato Manos Limpias de esto). El comandante Demetrio Zorita Alonso se convierte en el primer militar de ese país que atraviesa la barrera del sonido con los nuevos aviones.

Cinco militares de carrera seguían formando parte del Consejo de ministros, de un total de 15. Este año se empiezan a plantear revalorizar el turismo en la Costa del Sol.

Aunque la Unión Soviética había anunciado en febrero la liberación de los prisioneros de la División Azul, no fue hasta el 2 de abril cuando llegaron los repatriados al puerto de Barcelona en el buque Semíramis, procedente de Odesa. Los periódicos El Eco y España de Tetuán, el Diario de África y la Gaceta de Tánger se hicieron eco de la noticia en sus portadas.

Eran 286 supervivientes de la División Azul, enviados por Franco a luchar con la Alemania Nazi al frente Oriental en 1941, en el sector de Leningrado. La mayoría hechos cautivos en la Batalla de Krasny Bor, en febrero de 1943.

Fueron recibidos con honores por el franquismo y convertidos en parte de la memoria oficial del régimen en una jornada a la que la prensa española y la radio denominaron como «el día de júbilo nacional». Habían vivido con dureza algo más de una década en campos soviéticos, principalmente en el Gulag, en lugares como Tambov y otros campos de trabajo en Rusia.

El 14 de mayo despegó por primera vez en vuelo comercial el «Boeing 707«, el nuevo avión de reacción que consolida a la compañía californiana, que toma la delantera en esa carrera tecnológica por los cielos.

El fútbol seguía sazonando las relaciones sociales, el seguimiento de la prensa y la radio era relevante. La liga española era seguida por la población del protectorado; el Atlético de Tetuán jugó en uno de los 2 grupos de la segunda división y sus resultados fueron malos, no bajó de categoría por los pelos, tuvo rivales muy fuertes como UD Las Palmas, el Hércules, el Málaga y el Granada.

En la liga nacional, los 29 goles marcados por Alfredo Di Stéfano catapultaron al Real Madrid hasta el título de liga, primero de los «merengues» tras la Guerra Civil. Además de conquistar el trofeo Pichichi, el delantero argentino nacionalizado español en 1950, se impone al astro azulgrana, de origen húngaro y nacionalizado español en 1951, Ladislao Kubala, como mejor jugador del campeonato.

La prensa recogió también, aunque no en su portada, que el 9 de junio, en Barcelona, el equipo español de hockey sobre patines conquistó su segundo título mundial tras superar a Portugal por 3 a 0.

Unos días después el combinado español de béisbol se plantó en la final del primer campeonato de Europa, en Amberes. Quedó segundo al perder contra Italia por 7 carreras a 4. Lo comentó la radio de forma escueta, los periódicos no recogieron nada, casi nadie conocía ese deporte.

El 21 de junio, muere el creador de la cremallera, Gideon Sundbäck, ingeniero sueco nacionalizado estadounidense. Su invento, patentado en 1914 mejoró nuestras vidas.

El 26 de junio comienza a funcionar la primera central nuclear del mundo conectada a la red eléctrica, el reactor «Átomo Mimy» (Átomo pacífico), a 100 kilómetros de Moscú, en Óbninsk. 5 megavatios que inauguraban una nueva era, la promesa de que la ciencia podía acompañar nuestras vidas y mejorar nuestro bienestar. Pero, al mismo tiempo, estadounidenses y rusos seguían ensayando con las pruebas de bombas nucleares, recordándonos que a los avances siempre le acompañan algunas sombras.

En ese mismo clima de avances deslumbrantes y amenazas latentes, también surgen máquinas capaces de servir tanto a la guerra como a la vida. Una de ellas alzó el vuelo por primera vez durante aquel verano: el el avión C‑130 Hércules.

(Recreación con Copilot).

Concebido para transportar tropas, sobrevivir al fuego enemigo y aterrizar en pistas imposibles, pronto demostró que podía hacer mucho más que alimentar conflictos. Con el tiempo, sus alas llevarían medicinas, alimentos, refugiados, ayuda humanitaria y esperanza a lugares donde no llegaba nadie más.

España lo adoptó casi 20 años después, entre 1973 y, hasta 2020, más para proteger que para combatir: misiones en África, ayuda humanitaria, evacuaciones, despliegues internacionales y otros usos civiles, convirtiendo una máquina nacida para la guerra en un instrumento de servicio a la sociedad y a la vida. Esto debería hacernos reflexionar sobre si no sería conveniente que las inversiones militares tengan todas obligatoriamente un aprovechamiento social y científico, así a lo mejor las empresas no se centran en ganar dinero solo generando guerras y luchas: los drones, tan relevante hoy en los campos de batalla, no pueden tener otros usos más civilizados también, las comunicaciones, los rayos láser, …

Diferentes revistas de la época como HOLA, SEMANA o GARBO entre otras hablaban del mundo del cine y las celebridades y ese año siguieron con gran atención el cambio de vida de la gran diva Ava Gardner, que se mudó a España enamorada de nuestro país tras un rodaje. La joven comenzaría un idilio amoroso con la gran figura del toreo en aquel entonces Luis Miguel Dominguín, padre del cantante Miguel Bosé.

Juan Antonio Bardén dirige «Cómicos», cine social y comprometido en tiempos difíciles que es vista como un homenaje al mundo del teatro ambulante y a los actores de compañía.

El 14 de julio, con 88 años murió en Madrid Jacinto Benavente. Dramaturgo, director, guionista, político, al que habían concedido el Premio Nobel de Literatura en 1922. Su última voluntad fue ser enterrado en la localidad madrileña de Galapagar, amortajado con sayal de monje franciscano, una rosa y una cruz.

El 13 de julio moriría Frida Kahlo en su casa Azul de Coyoacán, Ciudad de México, tenía 47 años. Era una pintora respetada mientras vivió, creó un lenguaje visual propio, donde se mezclaban el surrealismo, simbolismo íntimo y el arte popular mexicano, pero se convertiría después de su muerte en un mito, una figura excepcionalmente relevante, símbolo global de autenticidad, rebeldía y representación cultural. Su obra no imita corrientes, las transforma. Su influencia se extiende hoy al arte, la política, el feminismo y la construcción de identidades.

«Viva la vida» obra que terminaba días antes de morir.

Mientras en España nuestros pintores realizaban obras también relevantes.

El 24 de julio se inaugura el I Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de categoría B (solo películas españolas), se lleva la Concha de Oro «Sierra maldita» de Antonio del Amo; el mejor director es Pedro Lazaga; la mejor actriz, Marisa de Leza y el mejor actor, Enrique Álvarez Diosdado.

El 1 de agosto, los periódicos amanecen con la noticia de que la primera guerra de Indochina culmina con la derrota de las fuerzas francesas que se retiran del Sudeste Asiático. Vietnam se divide en 2: el Sur, capitalista, y en Norte, comunista. Sin embargo, la paz era inestable. El presidente Eisenhower advierte de que el sur no puede caer bajo el yugo comunista, presagiando un nuevo conflicto que se iniciaría en poco más de un año.

Ese mismo día, en Francia, Federico Martín Bahamontes, en su primer año como profesional, se enfundaba el maillot de líder de la montaña del Tour, con una actuación sobresaliente. Su figura sirvió de ejemplo para cientos de ciclistas que más tarde repitieron sus hazanas.

En cuanto a este tipo de música, el año había empezado con el intento de grabación de un primer disco sencillo (single) del cantante Elvis Presley. Fueron varios meses probando baladas, canciones country, blues y distintos tipos de música del momento, sin encontrar una idea clara para el disco. En un descanso, Elvis empezó a juguetear con «That’s All Right», un blues de Arthur Crudup, acelerándolo y dándole un ritmo casi nervioso, se unió a la prueba un contrabajo, la guitarra complementó el sonido con sus ecos, y eureka, desde la sala del control alguien pegó un salto y dijo «¡Haced eso otra vez!». Ahí nació el rockabilly y para muchos, el rock and roll moderno.

La canción combinaba: blues afroamericano, country blanco rural, ritmo acelerado y una voz juvenil y flexible, era una hibridación cultural explosiva, que con el tiempo encajaría con mi gusto por los procesos de mestizaje y transición cultural.

El disco incluyó 2 canciones: «That´s all Right» («Eso está bien») y «Blue Moon of Kentucky» («Luna Azul de Kentucky», canción original de Bill Monroe). Lo publicaron en julio y fue el primero que lo lanzó a la fama en Estados Unidos. Los jóvenes quedaron fascinados, muchos adultos se inquietaron.

Ese año debutó en la orquesta de Lorenzo González un joven pianista llamado Tete Montoliu, ciego de nacimiento, pero virtuoso con sus manos. Con el tiempo fue el encargado de traer el jazz a España, un estilo desconocido para mis padres, pero que sus hijos acabarían abrazando.

Avanzando el otoño, la empresa norteamericana Texas Instruments revoluciono la industria comercializando la primera radio portátil de transistores «Regency TR-1». La radio pasó de ser un mueble en el salón, a poderse llevar en el bolso o en el bolsillo, acompañando a la gente en la calle, el trabajo, la playa o el campo.

Nacieron los premios Ondas, en el 30º aniversario de Radio Barcelona. El escritor y filósofo Eugenio ‘Ors, fallecido en septiembre recibió el galardón a título póstumo por su labor en la radio.

A primeros de noviembre Francia envió tropas a Argelia para sofocar la rebelión independentista del Frente Nacional de Liberación, la ola de la independencia en el norte de África cogía fuerza. La incertidumbre volvía a aparecer, el proceso parecía imparable, tanto en Argelia como en Marruecos.

Uno de los últimos acontecimientos relevantes del año se produjo el 2 de diciembre, cuando el Senado de Estados Unidos censuró oficialmente por conducta impropia, a Joseph McCarthy, tras meses de descrédito provocado por las acusaciones infundadas que realizaba y por su comportamiento durante las audiencias televisadas cuando acusó al Ejército estadounidense de encubrir a supuestos comunistas. El ejército respondió acusándolo de abuso de poder y de crear un clima de paranoia.

El proceso fue televisado en directo a todo el país, millones de estadounidenses vieron por primera vez: su tono agresivo, sus interrupciones constantes, su falta de pruebas y su desprecio por las normas del Senado. La opinión pública se giró en su contra. Fue el final de su poder político.

Y aunque sea increíble, no aprendemos, esta situación se vuelve a repetir, 70 años después, esta vez sin movimiento por el momento de un Senado controlado por un Trump-McCarthy actual, que cree ser el único en distinguir lo bueno de lo malo, pero esta vez relacionándolo con quienes le ayudan a generarse buenas comisiones y quienes intentan impedírselo. Lo peor es que usa estrategias de odio y crispación para conseguirlo, encogiéndonos el corazón un día y otro.

No «sé por qué» pero esto me recuerda a lo que están haciendo también los grupos más conservadores actualmente en España y en distintas partes del mundo, creando crispación y odio hacia el centro y el centro izquierda. Parecen realmente del bando de anti-sistemas de Trump ¿Cómo podríamos nosotros acabar con esto en nuestro país?

Termino el año con la ceremonia de los Premios Nobel de Literatura, que se reconoce el trabajo del estadounidense Ernest Hemingway, por su «maestría en el arte narrativo y por su influencia en el estilo contemporáneo», se realza su obra «El viejo y el mar«.



Deja un comentario