Efemérides familiares – Curro M. Merino – 30 de abril de 2025
“Cuando lo tienes todo y las dificultades, los miedos y las dudas aparecen, unos se quedan inmóviles esperando que las cosas mejoren, otros intentan resolver sus dificultades con lo que tienen a mano, solo algunos emprenden el camino hacia lo que conciben como un nuevo futuro, dispuestos a aprovechar las oportunidades a su alcance”.
Curro M. Merino (24 de octubre de 2014)
Siempre me ha resultado curioso como mi madre recordaba muchos hechos acontecidos en nuestra familia. Tenía cientos de datos familiares almacenados en su cabeza, que solo se le revelaban y se hacían conscientes en determinadas circunstancias o coincidencias, sobre todo cuando llegaba la fecha correspondiente, ahí aparecían muchos recuerdos.

En su enfermedad final, cuando el alzhéimer le impedía recordar que había comido o hecho ese día, el simple acto de ver fotos antiguas hacía que recordara nombres, personas y acontecimientos que relataba con una sonrisa.
A mí, al igual que hizo mi abuela Elena y mi madre, me gusta ir llenando mi agenda con los acontecimientos familiares que voy localizando, me sirven para realizar el ejercicio que hacía mi madre, recordar a las personas y revisar como podría haber sido sus vidas.
Se que me estoy pasando de pueblo poniendo acontecimientos ocurridos en siglos pasados, pero ello me permite profundizar en el conocimiento de nuestra historia y concluir con un pensamiento positivo que se apoya en la certeza de que nuestros antepasados lo tuvieron muy duro: «nosotros vivimos en una de las mejores épocas de la historia, por lo menos en nuestro territorio»; nuestros hij@s y niet@s tienen que ir planteándose el qué hacer para mantener esta situación y/o mejorarla, porque la vida es muy quebradiza y todo puede cambiar en un instante para peor.
Lo hemos comprobado con el «APAGÓN» vivido el lunes 28 de abril. Surgen muchas preguntas: ¿podemos vivir sin teléfono y sin internet?, ¿podemos vivir sin electricidad?, ¿podemos vivir sin medios de comunicación? ¿Cómo podemos prevenir situaciones de dificultad?, ¿y si estás situaciones se mantienen qué hacemos?,…
Preparando este relato, me doy cuenta de que gran parte de las personas que aquí incluyo, vivieron en esas condiciones a lo largo de su vida, en localidades a las que difícilmente llegaba la información, utilizando leña, carbón o velas para leer, cocinar o calentarse, leña que había que recoger en los campos de alrededor moviéndose a pie o en mula, utilizando las cartas que podían o no llegar y para lo que necesitaban saber leer y escribir, conocimientos que en muchas épocas no tenían, y por supuesto yendo de un lado para otro a pie, en borrico o en asno, cuando se disponía de él, o en caballo, carros o diligencias, cuando se estaba en mejor posición.
Nosotros, en cambio, casi nos morimos del susto de que la situación durara mucho más, clamando para que se arreglara lo antes posible.
Los nacimientos en Mayo: Estos son los que tengo de momento grabados en mi hoja de cálculo, voy consiguiendo más pero ya los iré incorporando poco a poco, mientras pueda, claro.

Un 1 de mayo nació Hugo, mi sobrino político de Huelva, hijo de Olga Tristancho y Claudio Rodríguez.
Un 2 de mayo nació Ana López-Vicente, mi decabuela, hija mayor de Diego López y de María Tejedor, y que haría toda su vida en Fuencarral.
También nacería en este día Phelipe Capitán, uno de mis onceavos abuelos, hijo de Pedro Capitán y de Ana de Bárcena.

Un 3 de mayo nació María Torrejón, una de mis doceavas abuelas, hija de Andrés Torrejón y de Francisca de Cruz.
El mismo día de distinto año nació Juan López-Fernández, marido de la Ana López-Vicente anterior, e hijo de Gabriel López y de Catalina López.
En mi opinión, estos apellidos dobles que se pasaban de algunos padres a sus hijos en poblaciones tan pequeñas de la época, como era Fuencarral, diversificaban los nombres, impidiendo en gran medida que hubiera muchas personas con los mismos nombres. Es preciso recordar que solían tener familias con 5-10 hijos, aunque la mortandad infantil era altísima.

Un 5 de mayo nació Éric González Fernández, mi nieto mayor, nació en Sevilla en el Hospital Macarena con 3.660 gramos de peso y 53 cm de largo.
Cumple en breve 11 largos años y no para de crecer y aprender, es un enorme atleta y muy buen estudiante, ya pronto va a tener la altura de su abuela.
Un 6 de mayo nació María Sánchez, otra de mis onceavas abuelas, y primera hija de Francisco Sánchez y Catalina del Pozo.
Nace también en ese día Juan Damián Gutiérrez, padre de mi muy querida abuela Paula, ya incluí un relato familiar anterior.
Un 8 de mayo nació Miguel Merino, mi abuelo, de él también hablé en el relato de Elena Montero. Fue bautizado en la Iglesia de San Andrés en Madrid.
Un 9 de mayo nació Jorge Jiménez, que nació en Madrid, es mi primo político y marido de mi prima María Jesús.
Un 10 de mayo nace Gregorio Pérez, otro de mis decabuelos, e hijo de Felipe Pérez y de Catalina Rufel. También de Fuencarral.
Un 11 de mayo nace Felipe Pérez, abuelo onceavo, de Fuencarral, hijo de Pedro Pérez y Catalina Magarra.
Un 12 de mayo nace Luisa Merino, mi querida tía, que me acogió múltiples veces en su abarrotada casa por causas muy diversas, que nunca me explicaron bien. Pero ella siempre estaba cuando se necesitaba, ha sido mi tía preferida junto a mi tía Sagrario, aunque la distancia que nos separaba ha sido demasiado grande. Nació y vivió en el Pardo.
En este mismo día, pero 34 años después, nació su hijo y mi primo Miguel Ángel Rodríguez Merino, mi compañero de fútbol en algunas de esas ocasiones que estuve en su casa, en aquella época, él forofo del Real Madrid y yo del Atlético de Madrid, aunque yo, realmente sabía muy poco de fútbol. Elegiría al Atlético por llevar la contraria a mi tío Paco, que a veces me hacía bromillas.
También el 12 de mayo per0 en 1947, nació mi cuñada María José Romero Lara. Y es curioso, porque se inscribió el nacimiento en el registro el 22 de junio, que es cuando celebra su cumpleaños. Cosa de la época y decisión que tomaron sus padres para que les salieran sus cuentas. Ella me ha pedido que incluya su incorporación a la vida en este día, aunque lo siga celebrando en junio.
Un 15 de mayo nació Carlos Moreno, mi sobrino segundo, hijo de mi prima Marisa y de Juan Carlos Moreno. Nació en Madrid.
Un 16 de mayo nace José Luis Gutiérrez, primo segundo de Madrid, compartimos ancestros comunes, los padres de mi abuela Paula.
Un 17 de mayo nace Juan Hernández, mi cuñao y compañero de una parte relevante de nuestras vidas. Nació en el pueblo de Santa María del Berrocal, en Ávila. Este mes cumpliría 66 años, que seguro reavivará los recuerdos compartidos que atesoramos de él en nuestros corazones.
Un 18 de mayo nace Carmen Merino, mi madre, en momentos muy difíciles en Fuencarral.
Un 20 de mayo nació Ana Herranz, otra decabuela de Fuencarral, hija de Juan de Marilópez Herranz y de Juana Rufel de Ana.
Un 28 de mayo nace Justo López, triabuelo o primer tatarabuelo, en el pequeño pueblo de Utande, de Guadalajara. Era hijo de Juan López Ortega y de Michaela Martínez Bera.
Este mismo día fue bautizada María Ramos de Salcedo, mi abuela doceava, que nació en Fuencarral y era hija de Juan Ramos y Constanza de Salcedo.
Un 29 de mayo nace María Elena Jiménez Rodríguez, mi sobrina segunda, hija de mi prima María Jesús y de Jorge. Nació en el Pardo.
Este mismo día, pero en 1572 fue bautizada María Ramos, hija de Juan Ramos y Constanza de Salcedo; nació en Fuencarral también; Juan Ramos era Montero de su Majestad Felipe II. Seguramente nacería unos días antes.
Un 31 de mayo nació María Isabel Tristancho García, mi compañera y pareja en los últimos 45 años, lo hizo en el hospital Manuel Lois de Huelva, hoy desaparecido.
Fue la primera hija de Manuel Tristancho Hierro y de Isabel García Rodríguez.

Las comuniones en Mayo: Es evidente que gran parte de mis ascendientes hicieron la primera comunión, y casi siempre se hacía en mayo, pero, son los datos que menos tengo incorporados en mis estudios. No se suelen incluir en los datos de árboles genealógicos de momento; he recuperado algunos, pero muy pocos.

Los casamientos en Mayo: Son bastantes los que voy recuperando, la gran mayoría sobre las familias de Fuencarral, al igual que los bautizos en la parroquia de San Miguel Arcángel de Fuencarral.
Quiero realzar los 2 realizados el 12 de mayo, el primero de mi tío Paco con mi tía Luisa, que como hemos visto había nacido ese mismo día. Y el segundo de su hija María Jesús con Jorge. El 12 de mayo lo han convertido en el día del encuentro familiar, una buena práctica.

Un día 29, se casaron Francisco Crespo y María Ramos de Salcedo, que como hemos visto, también había nacido en este mismo día. María, a la muerte de Francisco Crespo, se volvió a casar con Miguel Rufel Pérez, cosa usual en la época, era imposible tirar sola de una familia.

Los fallecimientos en Mayo: En este aspecto también tengo pocos datos aún, y en muchos casos, solo el año.
1 de mayo: murió mi Tío Paco, marido de Luisa. Tenía 77 años.
2 de mayo: Alonso Asenjo Sagrameño, con 35 años, marido de Marina Paloma [Se encuentra en femenino para las hijas y Palomo para los hijos]. Murió a consecuencia de una herida que le hicieron cuando iba andando por el camino hacia Colmenar Viejo, se entiende que para robarle lo poco que llevaría. Era mi abuelo treceavo.
8 de mayo: María Ramos de Salcedo. La vida la llevó a que muriera el mismo mes en que había nacido y en el que se había también casado con Francisco Crespo.
11 de mayo: José Romero Domínguez, murió de cáncer con aproximadamente 44 años en Jerez de la Frontera, tras un largo periodo muy enfermo. Era abuelo por parte de padre de mi cuñada María José Romero Lara. Era panadero, tenía la panadería en la calle Galván, donde actualmente vive su nieta María José y tenía 1 hijo, ya casado, que ya trabajaba en la panadería entregando el pan por la ciudad, y 5 hijas. Antes de morir, lo tuvo que sustituir su mujer, Josefa Mariscal, al frente de la panadería, trabajando por las noches con la amasadora, la refinadora y el horno, las hijas mayores trabajaban en el mostrador y llevaban la casa entre todas.
13 de mayo: María Soledad Montes Merino. Primera hija de mi tía abuela Luisa Merino y de Justo Montes, murió en el Pardo, posiblemente debido a las continuas epidemias que se producían. En esta misma época mi madre, Carmen, casi 2 años mayor, también enfermó por enfermedades infeccionas que la mantuvieron postrada, sin fuerzas y con muchos miedos durante mucho tiempo. Creo que serían muy amigas, la pérdida también debió de afectarle mucho.
14 de mayo: Juan Montero Serrano. Murió con en torno a 57 años en Fuencarral. Era viudo de María del Pozo Montero desde 1936. Mi abuelo onceavo.
15 de mayo: Diego de Ana. Mi abuelo treceavo murió con aproximadamente 44 años, en Fuencarral. Era marido de María Torrejón Martín.
19 de mayo: Miguel Magarra de la Cuesta. También abuelo treceavo, murió con 43 años en Fuencarral, era marido de Catalina Montero Villalobos.
22 de mayo: Leonor Machuca Gres. Abuela de mi tío Paco y mujer de Manuel Gutiérrez Barajas, hermano de mi bisabuelo Juan Damián.

25 de mayo: José Lara Jiménez, «Chicorro». Murió con 72 años en Jerez de la Frontera. Era natural de Algeciras, pero sus padres se fueron a Jerez cuando tenía 1 año. Fue un matador de Toros. Toreaba en época de Lagartijo y Frascuelo. Era tío tatarabuelo de mi cuñada, María José Romero Lara.

Hacer este recorrido te hace recordar momentos muy difíciles y dolorosos, pero también momentos muy felices, de personas que formaron parte de la historia y de nuestro recorrido familiar real, que fueron construyendo poco a poco esta sociedad en la que hoy vivimos, resultaron ser unos auténticos supervivientes, estén vivos o ya muertos, nos han dado mucho y es bueno recordarlas.


Deja un comentario